¡Vale, te enseñamos a hacer el complemento de la cena navideña Venezolana!

La Navidad en Venezuela es una de las fechas más importantes del año, es una época de nostalgia, festejos y alegría. En la casa de todos los venezolanos alrededor del mundo se celebran tradiciones llenas de sabor y música que los unen como una gran familia. 

Esa calidez que los caracteriza se presenta más que nada en la cocina donde resaltan platillos como el asado negro, las hallacas y por supuesto el famoso pan de jamón. Este último, es el plato que no puede faltar en la cena navideña venezolana. 

Hoy compartimos contigo esta deliciosa receta navideña con la esperanza de que la prepares este fin de año y la disfrutes en compañía de tus seres queridos. 

Ingredientes: 

  • 4 tazas de harina de trigo
  • 3 cucharadas de levadura seca 
  • 1 libra de jamón ahumado en rebanadas
  • ½ libra de tocineta ahumada
  • 200 gramos de mantequilla
  • ½  taza de leche tibia
  • ½ taza de agua tibia
  • 200 gramos de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • 3 huevos 
  • 200 gramos de aceitunas verdes sin semillas
  • 1 taza de pasas

Preparación:
Empecemos por poner dos cucharadas de levadura fresca en una taza de agua tibia y la dejamos reposar por 4 minutos. Mientras, en otro envase, ponemos la leche a calentar y le agregamos la sal y el azúcar.

Colocamos sobre la mesa la harina en forma de volcán o en un bowl grande, eso dependerá del espacio que tengas para trabajar. Agregamos la levadura y mezclamos a mano. Añadimos dos huevos, la mantequilla y poco a poco la leche hasta formar una masa. Puedes agregar más harina en caso de ser necesario.

Ponemos algo de harina en el fondo de una vasija limpia y colocamos la masa, eso lo hacemos para que la masa no se pegue a la vasija. Ahora, cubrimos la vasija con un paño limpio y dejamos que la masa repose por una hora para lograr que la levadura haga efecto. Sabremos que está lista cuando la masa aumente aproximadamente 2 veces su tamaño.

Mientras esperamos a que la masa crezca, ponemos las pasas a remojar en un vaso con agua a temperatura ambiente. Esto es para ablandarlas un poco y que sean más fáciles de comer. También podemos ir cortando las aceitunas en rebanadas.

Ahora dividimos la masa en dos partes, una bola grande y una pequeña. Estiramos la grande con el rodillo hasta formar un rectángulo. Recordemos tener cuidado de no pasarnos del tamaño de la bandeja del horno, pero podemos recortar con un cuchillo de ser necesario.

Derretimos 20 gramos de mantequilla y lo distribuimos en la parte interior de ese rectángulo, luego ponemos el jamón y la tocineta hasta cubrirlo completamente. Procedemos a colocar las pasas y las aceitunas. Enrollamos el rectángulo hasta formar un cilindro y aplastamos con los dedos los extremos para que no se salga el relleno.

Dejamos reposar por una hora y notarás que crece nuevamente. Estiramos la bola de masa más pequeña y hacemos formas como líneas o estrellas que ponemos arriba de nuestro pan para decorar. Batimos el último huevo y con una brocha lo repartimos sobre el pan, esto hará que dore espectacularmente.

Ponemos a precalentar el horno por 10 minutos a 180º C. Metemos nuestro pan y lo dejamos hornear de 20 a 25 minutos o hasta dorar, podemos sacarlo y agregarle más huevo pero esta vez con azúcar al gusto para que quede más dulce. Una vez listo, solo es dejarlo enfriar y cortar en rebanadas de unos 3 centímetros.

Esta receta es deliciosa y alcanza para toda la familia. Esperamos que la disfruten y se convierta en parte de sus tradiciones de fin de año. Otra idea es compartir tu pan de jamón en el trabajo ya que rinde para muchas personas y de esta forma lograrás contagiar el espíritu navideño en todas partes.

Puedes encontrarnos en redes sociales como Santini Christmas y etiquetarnos en tus fotos cuando hagas tu pan de jamón ¡Tenemos muchas ganas de ver cómo quedó! Recuerda que puedes suscribirte a nuestro blog y seguirnos para ver más recetas navideñas.

¿Te gustó ésta receta? ¡Compártela!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp