8 curiosidades de la Navidad que no sabías

La Navidad es uno de los eventos más importantes del año, que nos reúne en familia y nos invita a reflexionar para ser mejores personas. Sin embargo, muy pocas veces nos preguntamos de dónde vienen todas esas costumbres. Por eso, hoy te contamos 8 curiosidades de la Navidad que no sabías.

1. ¿Qué significa Navidad?

La palabra navidad tiene su origen latín del término “Nativitas” que significa nacimiento. Si bien se festeja que el niño Jesús nació, ¿Sabías que en realidad no fue el 25 de diciembre? La biblia no establece un día y horario de su nacimiento. Sin embargo, por la influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio en el año 345, establecen al 25 de diciembre como el día oficial de festejo.

2. ¿Por qué armamos el árbol de navidad?

En algunos pueblos y países del mundo, no se arman árboles. Se preparan pesebres en donde intentan recrear el lugar en donde nació el niño Jesús. Sin embargo, los árboles eran adorados y venerados por los pueblos antiguos más importantes y en sus celebraciones siempre los incluían. Para ellos, el árbol era un símbolo de la resurrección de dioses. Esta costumbre llegó a nuestros días y por eso la realizamos.

Según la historia el primero en decorar el árbol de navidad fue Martín Lutero. Se inspiró viendo que las estrellas brillaban entre las ramas y lo recreó en su hogar con velas. ¿Sabías que en Suecia decoran el árbol y lo mantienen hasta 20 días después de que termine la navidad?

3. ¿Quién fue Papá Noél?

Si bien creemos que la imagen de Papá Noél pertenece a los anuncios de sodas famosas, la realidad es que el personaje está inspirado en San Nicolás. Un hombre de enorme bondad que vivía en Asia entre los siglos III Y IV y era el protector de los niños a tal punto que fue un obispo y se lo proclamó santo.

A lo largo del tiempo, ilustradores e historiadores lo fueron moldeando hasta la imagen que tenemos en nuestros días. Todavía queda la costumbre de que es un hombre bondadoso que les reparte regalos a los niños que se portan bien.

4. ¿Qué significan los colores de la Navidad?

Cuando tenemos que decorar el hogar con motivos navideños siempre utilizamos tres colores tradicionales; el verde, rojo y dorado. El verde representa el renacimiento y la vida, el rojo es por la sangre de Cristo y el dorado es la luz, la riqueza y la realeza.

Además, existe una tradición de decorar con plantas verdes desde los tiempos paganos. Ellos creían que aquellas plantas que conservaban su verdor durante el invierno tenían poderes místicos. Representaban a la vida mientras las demás plantas estaban dormidas.

5. Mensajes de Navidad

Es una costumbre que los niños le escriben sus cartas a Papá Noel para pedirle que le cumplan algún deseo. Sabías que en Estados Unidos todas aquellas cartas que los niños escriben van a parar a Santa Claus, Indiana. Es un pueblo que está ubicado al Sur del Polo Norte y posee voluntarios que se encargan de responder esos mensajes de niños y adultos de todo el mundo.

6. El muérdago navideño

¿Sabías de la tradición de besarse debajo del muérdago? Para que la pareja prospere es una costumbre que está presente en muchos países del mundo. Pero la planta, es mucho más que eso. Fue sagrada para los druidas al conservar su color verde durante el invierno, por lo que creían que protegía del mal. Sin embargo, posee una sustancia llamada viscotoxina que es perjudicial para los humanos si se consume en grandes cantidades.

7. Noche de paz

La canción se ha convertida en la oficial de la navidad con 733 versiones desde 1973. Se dice que fue escrita en Austria por el padre Joseph Mohr cuando su órgano de la iglesia dejó de funcionar.

8. Celebración mundial

En más de 160 países se considera a la navidad como la celebración más importante del año. Incluso en aquellos hogares que no se consideran cristianos, festejan la navidad igual.

¿Te gustó éste artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Suscríbete y recibe novedades Santini Christmas

¡Mantente al día con nuestro Newsletter!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.