10 ideas de decoración con botas navideñas

botas navideñas

Las botas navideñas son un clásico de la decoración para los norteamericanos. En la cultura latinoamericana no se acostumbra tanto el uso de estas figuras navideñas, es más común encontrar pesebres y arbolitos. Pero, en las últimas décadas, se han hecho cada vez más presentes y hay muchas ideas que puedes aplicar para incorporarlas en tu decoración.

Para ornamentar con botas navideñas lo primero es entender por qué se usan y de dónde nace la idea ¿Te has preguntado de dónde viene la idea de colgar botas de navidad? Su origen se remonta a un poema publicado en 1823 por Clement Clarke Moore: Una visita de San Nicolás. En uno de los versos escribe “las medias se colgaban de la chimenea con cuidado, / con la esperanza de que San Nicolás pronto llegara».

De este poema de Moore surge entonces la idea de guindar botas navideñas y esperar más regalos de Santa. La propuesta ha evolucionado y ahora hay un montón de formas de decorar con estos espectaculares adornos, aquí te dejamos las más importantes:

 

1) Botas de navidad sobre la chimenea

Botas navideñas decoradas

El espacio clásico para colocarlas es sobre las chimeneas, como expresa el poema original. Normalmente se usan diferentes modelos de botas navideñas, vacías, y luego, durante la noche de navidad, se llenan de golosinas y pequeños regalos para los niños. Son una especie de complemento o sorpresa extra que alegra a cualquiera.

 

2) En guirnaldas y arreglos navideños

Diseños de botas navideñas

Si tienes algún tipo de decoración especial en un rincón, mesa o pared, puedes incorporar algunas botas navidad para complementar el adorno. Se ven muy bien en guirnaldas y arreglos colgantes. Combínalas con bambalinas, arbolitos, copos de nieve o santas. Es una buena forma de decorar también ventanas y espacios exteriores.

 

3) Hazlas a mano

Diseños de botas navideñas

Una excelente idea es elaborar diseños de botas navideñas a mano. No solamente serán únicas, sino que también son una actividad especial para toda la familia. Las manualidades en navidad son una oportunidad mágica para fortalecer relaciones, desarrollar la creatividad y pasar un buen rato con tus seres queridos. Una buena opción es hacer botas rellenas de plantas aromáticas —como lavanda— para añadir un rico olor a tu decoración.

 

4) ¡En la pared!

botas navideñas

Si vives en un país cálido es muy probable que no tengas chimenea. Pero este no es un motivo para no usar este adorno tan especial. Una alternativa válida es pegarlas a la pared, tus botas navideñas decoradas se verán espectaculares junto a otros elementos navideños. Colócalas también sobre puertas y armarios. ¡Que no falten tus botas navideñas decoradas!

 

5) Junto a la ropa de Santa

botas navideñas

Una graciosa idea decorativa que ha ganado popularidad en los últimos años es colgar “la ropa de Santa” en el hogar. Como una señal de que San Nicolás está descansando y, por supuesto, las botas navideñas son un excelente complemento de la vestimenta.

 

6) De colores diferentes

botas navideñas

Aunque el color rojo es el más común, existen muchos diseños de botas navideñas para la decoración del hogar. Juega con diferentes tonos que vayan acorde con el resto de tus adornos y crea tu propio estilo original. Incluso puedes hacer tus propias botas de telas recicladas, con manteles que ya no usas o cortinas que irán a la basura, y además de crear diseños bonitos estarás contribuyendo con el medio ambiente.

 

7) En el arbolito de navidad

botas navideñas

También puedes colgar botas navideñas decoradas sobre tu pino. Solo debes encontrarlas o hacerlas de tamaño más reducido para que se puedan sostener con facilidad y mantener la armonía de la decoración de tu arbolito de navidad. Una buena idea es escribir los nombres de los integrantes de la familia sobre las botitas y así añadir un toque personal y especial a la decoración del árbol. ¡A los niños les encantará!

 

8) En el borde de algunas superficies

botas navideñas

Otra opción para las que no tienen chimeneas en sus casas es buscar superficies desde donde se puedan colgar las botas de navidad y que destaquen en la decoración. En el borde del desayunador, de estantes, de mesones o incluso a lo largo de algunos gabinetes. Lo importante es que se aprecien fácilmente, que no entorpezcan ninguna función y que se vean preciosas.

 

9) Rellenas de peluches y juguetes

botas navideñas

Aunque la tradición indica que se usan vacías y solo en nochebuena se agregan los dulces y juguetes, igual podemos usar botas rellenas para decorar. Algunas botas de navidad se ven espectaculares con pequeños peluches y juguetes adentro. También se suelen agregar pequeñas cajitas que simulen regalos para hacerlas más atractivas. Quizá los que aprueben o rechacen esta idea serán los niños, puede resultar muy tentador para ellos tener botas decoradas de este modo.

 

10) En galletas navideñas decorativas

botas navideñas

Las galletas navideñas son una de las clásicas recetas que se preparan en muchos hogares en diciembre, las que más gustan a los niños son las de figuras con ricos sabores: de mantequilla, de jengibre, de almendras, de chocolate. ¿Por qué no hacer pequeños diseños de botas navideñas? Además de ser más fáciles que otras formas, se decoran de diferentes maneras. Preséntalas a tus invitados y agrega un toque navideño especial y delicioso a tu decoración.

¿Lista para agregar botas de navidad en tu decoración? Recuerda que existen muchos diseños de botas navideñas —tanto en las tiendas como las que puedes construir en casa— y que hay diferentes maneras de usarlas. Solo necesitas un poco de creatividad y dedicación.