7 tips de decoración navideña para oficinas

Decoración navideña para oficinas Aunque las decoraciones para navidad suelen enfocarse en el hogar, también las oficinas y los espacios de trabajo necesitan un toque mágico durante esta temporada. Si tienes tu propia empresa, estás encargada de la decoración de tu departamento o simplemente quieres contribuir con la mejora del ambiente laboral, ¡este post es para ti! Aquí exploraremos algunas ideas sencillas, que no requieren un gran presupuesto y que tienen como objetivo aportar un poco más de armonía al espacio y propiciar la cercanía entre los empleados. La decoración navideña para oficinas puede funcionar como incentivo para los trabajadores y es una manera de celebrar los logros y el esfuerzo realizado a lo largo del año.  Pero no se debe convertir en una gran tarea que atente contra la productividad de los colegas ni que los distraiga de sus tareas. ¿Qué tipo de decoraciones para navidad se pueden implementar en el espacio de trabajo? ¿Qué cosas se deben evitar? ¿Cómo crear oficinas navideñas y mantener el profesionalismo? Aquí encontrarás algunas respuestas: 7 tips de decoración navideña para oficinas.

 

1) Sé coherente con los principios de tu empresa

 Decoración navideña para oficinas Como se trata de un espacio de trabajo y no de nuestro hogar, es esencial ser cuidadosos con la decoración. Por ejemplo, si tu empresa está muy involucrada con proyectos de reciclaje, energías renovables y conservación del medio ambiente, no se deben usar un montón de luces que consuman energía, miles de adornos navideños para oficina y accesorios con plásticos muy contaminantes. Más bien, debería hacerse con materiales reusados que luego puedan ser reciclados. También es importante ser inclusivos y considerar a aquellos que no sean católicos y practiquen otras religiones. Si hay empleados judíos puedes hacer una decoración de Hannukah —recuerda consultar las fechas con anticipación— y tomar en cuenta tanto a las mayorías como a las minorías. Estos detalles pueden hacer una gran diferencia en el sentimiento de pertenencia de los trabajadores.

 

2) Pon arbolitos navideños

Oficinas navideñas Puedes colocar un bonito pino navideño en la recepción, dentro de las oficinas más importantes, uno grande en las áreas comunes o incluso pequeños arbolitos sobre los escritorios. Hay muchas formas de hacerlo, solo deberás medir el presupuesto destinado para esto y el espacio. Algunas empresas combinan el tema navideño con las actividades que se realizan en la oficina. Es decir, una agencia de viajes puede colgar pequeños aviones  y cruceros en el árbol de navidad y en la corona de la entrada en lugar de bambalinas. Otra buena idea es tomar en cuenta temas recurrentes o hobbies que tengan en común los trabajadores. Si todos aman Harry Potter o Star Wars y la oficina es lo suficientemente íntima, ¡incorpora adornos de estos temas como guiños decorativos! En Internet hay muchas ideas que sirven como inspiración.

 

3) No obstruyas el espacio de trabajo

Decoración navideña para oficinas Por muy bonitas que se vean las guirnaldas y las luces sobre el escritorio, procura que no se conviertan en una molestia para el que se sienta en este espacio. Evita que el pino de navidad esté en un pasillo que limite el tránsito. Y piensa que tal vez esas estrellas que guindan del techo a ti no te afectan pero a otra persona más alta la obligan a agacharse para poder cruzar. La decoración navideña para oficinas nunca debe afectar el ritmo de trabajo ni obstruir el paso ni distraer demasiado. Es importante reflexionar sobre esto antes de colocar los adornos navideños para oficina. Si decoras la ventana, procura que sea solo el marco y que no limite la entrada de luz ni el panorama —en caso de tener una bonita vista—.

 

4) Coloca botas con los nombres de los compañeros de trabajo

Adornos navideños para oficina Si la oficina es pequeña, uno de los mejores adornos navideños para oficina pueden ser botas con una etiqueta con los nombres de los trabajadores. Es importante ser inclusivos y hacer que todos los que trabajan en el lugar se sientan especiales. Pueden ser de papel si deseas que sean solo decorativas o de tela para permitir que los que quieran agreguen caramelos y bombones de regalo a sus colegas.

 

5) Celebra con gorros navideños

Oficinas navideñas Los gorros navideños resultan bastante económicos y convierten a los compañeros de trabajo en parte de la decoración de las oficinas navideñas. Si son un grupo divertido y crees que disfrutarán usarlos, puede ser una idea genial. Los motivará a tener energía festiva y a trabajar con más alegría. Una pizca de risas nunca caen mal.

 

6) Incorpora centros de mesa navideños para la sala de reuniones

 Decoración navideña para oficinas Una idea delicada y agradable para la decoración navideña para oficinas es poner pequeños centros de mesa —coronas, pinos, flores de navidad— sobre el mesón de la sala de reuniones. Será un bonito gesto tanto para los clientes que visiten la empresa por motivos de negocios como para los empleados que asisten a estos encuentros.

 

7) Crea una estación de cartas a Papá Noel

Oficinas navideñas Destinar una mesa para escribir cartas es una idea brillante que se adapta a cada oficina. Se puede crear un buzón de sugerencias en el que los empleados escriban, de forma anónima, los aspectos que quieren mejorar para el próximo año o las metas y objetivos que tienen para la compañía. También invítalos a redactar cartas a “Papá Noel” con deseos y anécdotas laborales graciosas, ponlas en el árbol de navidad y léanlas durante la fiesta navideña. Otro valioso aporte para esta estación es dejar un espacio para envolver regalos. En donde se entreguen todos los materiales necesarios —diferentes papeles de regalo, lazos, tijeras, cinta adhesiva— para que cualquier integrante de la empresa pueda decorar sus obsequios, destinados tanto a compañeros de trabajo como a familiares y amigos. Las ideas decorativas que consideran las necesidades de sus trabajadores hacen las mejores oficinas navideñas.