Tradiciones navideñas en el mundo

Tradiciones-navideñas-en-el-mundo

¿Alguna vez te has preguntado cómo se celebra la navidad en otros países? Duendes, Posadas, Santa Claus surfeando, monstruos diabólicos, piñatas, pollo frito y monjes budistas son solo algunos de los elementos más destacados en otras regiones. ¡Las celebraciones navideñas pueden variar muchísimo!

Aunque podríamos pensar que la navidad es universal, en muchos lugares tienen costumbres extrañas —para los que vivimos en otras latitudes— e interesantísimas. Y la verdad es que hay muchos factores que influyen, como la religión, la ubicación y las adaptaciones en cada familia. Sin embargo, aquí exploraremos algunas de las tradiciones navideñas en el mundo que más nos han llamado la atención y que se practican cada año.

 

Navidad en México

Celebraciones navideñas

Una de las costumbres más peculiares de México es la de celebrar las Posadas. A partir del 16 de diciembre se realiza una celebración religiosa en la que se representa a Jesús y la virgen María buscando un lugar en dónde pasar la noche para tener al niño Jesús. Los habitantes acuerdan con anticipación en qué hogares se hará el acto religioso, se rezan letanías y se hacen cantos especiales para la ocasión.

Las viviendas seleccionadas son decoradas con papeles de colores, sirven ponche, entregan regalos de navidad y deben tener una piñata que se rompe casi al final de la ceremonia. Los niños son los encargados de destruir la piñata —que suele tener forma de estrella con siete puntas que representan los pecados capitales— y adentro hay golosinas que se reparten entre todos.

 

Navidad en Rusia

Tradiciones de navidad

Algunos rusos hacen sus celebraciones navideñas según el calendario juliano, así que los rituales se realizan en días distintos a los de nuestro calendario —13 días después—, aunque en los últimos años se han adoptado también las fechas gregorianas. Esto quiere decir que sus vacaciones suelen extenderse entre diciembre y enero, y algunos hasta celebran dos veces la navidad. Son fechas familiares en donde se acostumbra compartir en familia y patinar sobre hielo.

La cena de navidad suele incluir doce puestos que representan a los doce apóstoles. Y, por su parte, Papá Noel se llama Ded Moroz, cuya traducción al español sería algo como “Abuelo frío”. Este Santa llega en trineo, impulsado por tres caballos y reparte regalos de navidad en las casas junto a su nieta Snegurochka, la doncella de la nieve.

 

Navidad en Noruega

Tradiciones de navidad

Para los noruegos, la navidad —llamada jul—  es una época muy especial que se suele celebrar durante varias semanas. Además, la cantidad de nieve y las decoraciones de los pueblos, añaden un toque mágico a estas festividades. Antes de nochebuena se suelen hacer conciertos y mercados navideños en los que venden alimentos y artesanías típicas de la época.

En la decoración incluyen elementos particulares como gnomos y duendes. Pero lo más especial son las comidas, hay un montón de preparaciones particulares para esta temporada: casas de jengibre, arroz con almendras escondidas que aportan buen augurio a quien la encuentra en su plato, costillas de cerdo y una gran variedad de galletas.

 

Navidad en Austria

Tradiciones de navidad

Aquí se celebra una de las tradiciones navideñas en el mundo más aterradora: la primera semana de diciembre se representa a Krampus, el ayudante diabólico de Santa Claus que visita a los niños “malos”. ¿Recuerdas esa amenaza de que los niños que no se portan bien reciben carbón? ¡Pues es Krampus quien lo entrega!, además de unos buenos sustos. Se suelen hacer desfiles y festivales para conmemorar a este personaje malévolo. Parece una actividad más típica de Halloween, ¿no?

Por suerte, luego viene una temporada de paz. El día de San Nicolás, se reparten chocolates, mandarinas y frutos secos a los niños. En nochebuena las familias se reúnen para cantar “noche de paz, noche de amor” junto al arbolito de navidad, con velas, y luego tienen la típica cena navideña seguida por la repartición de regalos.

 

Navidad en Japón

Aunque la población cristiana no es muy grande en este país, hay algunas tradiciones de navidad interesante. En lugar de Santa Claus, es un monje budista quien reparte los regalos: Hotei-oshoa. Las calles se llenan de luces y has espectáculos fascinantes que adoptaron ideas de la cultura occidental, pero las casas no se suelen decorar.

Otra de las celebraciones navideñas que llama la atención es que comen pollo frito para la cena de nochebuena. Y no cualquier pollo frito, ¡hacen filas para visitar el restaurante estadounidense Kentucky Fried Chicken! Los cubos del KFC son principales elementos decorativos de la cena de navidad.

 

Navidad en Australia

Tradiciones de navidad

Por estar en el hemisferio sur, las navidades suelen ser calurosas, así que los australianos tienen costumbres distintas a las de los países nórdicos. Una de las tradiciones de navidad consiste en asistir a picnics en los parques y playas. Así que es común pasar estas festividades en bikini sobre la arena. Durante estas fechas comen mariscos, ensaladas, carnes frías y muchos postres.

Algunas costumbres se adaptan, como la de los muñecos de nieve, que en este país se hacen con la arena de la playa y se decoran con lentes de sol. También visten gorros navideños, pero no se usan los típicos suéteres con renos y flores de navidad. Es común además que Santa Claus pase a repartir regalos de navidad a los niños que celebran con sus familias a orillas de la playa y hasta que surfee en las olas.

¿Te han sorprendido estas tradiciones navideñas en el mundo? Aún hay mucho más por descubrir y conocer. La navidad, sin duda, es una temporada fascinante y llena de magia y creatividad.